jueves, 29 de enero de 2015

GLOSARIO (TÉRMINOS CONTABLES)

TÉRMINOS DE CONTABILIDAD.


ACTIVO: Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS: 

·         Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. Por ello se dividen en:

·         Activo fijo, son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.

·         Activo circulante, son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como clientes o existencias
Las cuentas de activos, tanto circulantes como fijos, se incluyen en el balance de situación.


OPINIÓN: En mi concepto un activo (contabilidad) es que nos representa todos los bienes y derechos en dinero de una manera tangible o intangible en la cual obtienen un saldo crédito y débito, es decir: las cuentas débito son entradas que aumentan y se va adquiriendo, mientras las cuentas de crédito son las que disminuyen o van saliendo.



PASIVO: El pasivo se encuentra recogido en el balance de situación de la empresa según está recogido en el Plan General de Contabilidad.
El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas para la cancelación en el futuro.

Clasificación del pasivo:

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo se divide en:

-   Pasivo no exigible o fondos propios.

Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores y el pasivo exigible se divide a su vez en:

Largo plazo: vence en un periodo superior a un año.
Corto plazo: vence en un periodo inferior a un año.

https://debitoor.es/glosario/definicion-pasivo

OPINIÓN: En mi concepto son las deudas que tiene la empresa y que debe pagar por cualquier concepto, así hayan sido derivadas en eventos pasados.
El pasivo son las deudas que se registran con terceros en la compañía, para así poder ejercer mejor la empresa. 


PATRIMONIO: Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa.

Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.

Los Derechos permiten a la empresa ejercer una facultad. Por ejemplo, son derechos, los préstamos que tenga concedidos, o las cantidades adeudadas por sus clientes.

Las Obligaciones, por el contrario, representan responsabilidades a las que debe hacer frente la empresa. Son ejemplos de obligaciones las deudas que tenga contraídas la empresa con los bancos, con sus trabajadores o con la Administración.

http://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/curso_contabilidad.html?1_que_es_el_patrimonio.html


OPINIÓN: En mi concepto el patrimonio está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los propietarios de la empresa, el cual compara el activo total menos el pasivo externo la cual son suministrados por el propietario.
Es decir, que el patrimonio es el capital que empieza desde el principio, en la cual se obtiene una deuda con los socios o accionistas de la empresa. 


INGRESO: Un ingreso es una recuperación voluntaria y deseada de activo, es decir, un incremento de los recursos económicos. Se derivan de las transacciones realizadas por la empresa con el mundo exterior que dan lugar a alteraciones positivas en el patrimonio neto de la misma.

El Plan General de Contabilidad (PGC), en su primera parte, Marco Conceptual, define los ingresos como: “Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales”.

www.expansion.com

OPINIÓN: Es un incremento de los recursos económicos, lo cual todo lo que haya vendido en el mes, es indicar cuales fueron sus ventas, es decir son la cuentas registradas. 


GASTO: El gasto se define como espiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso sería imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la medida que al calcular el precio de la venta del bien o servicio este se debe tener en cuenta.
Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio.
En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).


OPINIÓN: Son los pagos que debe efectuar la empresa por los servicios o elementos necesarios para el buen funcionamiento, estos valores NO son recuperables. En el gato son obligación que obtenemos inmediatamente, es decir que el capital disminuye su obligación y adquiere más obligación. 

 COSTO: El costo, también conocido como coste, es el desembolso económico que implica la oferta de un servicio o la elaboración de un producto. Este costo incide en el precio de venta al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma del costo más la ganancia para el productor.

La contabilidad de costo o contabilidad de costos, por lo tanto, es la rama de la contabilidad que se encarga de analizar el margen de contribución y el punto de equilibrio del costo del producto. Puede entenderse a la contabilidad de costo como una disciplina de la contabilidad administrativa.

http://definicion.de/contabilidad-de-costo/

OPINIÓN: En mi concepto es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica, el cual es muy importante el valor del producto, para así tener una contabilidad de los costos necesarios. 


INVERSIÓN: Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macro economía.

La inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n

OPINIÓN: Es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener ingresos  a largo tiempo. 


UTILIDAD: En el ámbito de la Contabilidad, la utilidad, entendida como beneficio o ganancia, es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.

Utilidad bruta es la diferencia entre el total de ventas en efectivo de un artículo o de un grupo de artículos en un periodo de tiempo determinado y el coste total del artículo o artículos. Se entiende por utilidad neta, la utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la Reserva legal. Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios.

http://www.significados.com/utilidad/


OPINIÓN: Se puede definir que es el consumo de varios bienes y servicios, la cual es de sentido aumentar o disminuir la utilidad. 



PERDIDA: La pérdida contable representa una disminución de una parte de los bienes y derechos de la empresa (activos). El término pérdida también se aplica a resultados negativos, que vienen determinados por la diferencia entre los ingresos (ventas, prestación de servicios, etc.) y los gastos necesarios para generar dichas ventas (compras, gastos salariales, gastos generales, etc.) durante un ejercicio.

No se deben confundir los conceptos de gastos y pérdidas, ya que aunque ambos se agrupan bajo la misma rubrica por tener el mismo efecto contable, los gastos representan recursos empleados en servicios o bienes que se consumen con el fin de generar utilidades, mientras que las pérdidas representan gastos que no generan dichas utilidades.
http://www.expansion.com/diccionario-economico/perdida-contable.html
OPINIÓN: Es la disminución que puede obtener una compañía, mediante la cual haya un error y se pueda procesar una pérdida de los bienes y derechos.  



IMPUESTO: El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contra prestación directa o determinada por parte de la administración hacendaría (acreedor tributario).
Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”, principalmente con el objetivo de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado “Capacidad Contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.


OPINIÓNEn mi concepto es un presupuesto que se paga por obtener un préstamo, lo cual obtenemos para el financiamiento en los gastos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario